
Estas semanas de frío están consultando muchos pacientes por los famosos sabañones (eritema pernio o perniosis).
Se trata de lesiones rojo azuladas que se localizan en dedos de manos y pies; y que se producen cuando baja la temperatura.
Los sabañones son más frecuentes en mujeres jóvenes o de mediana edad. Se producen por una respuesta vascular alterada al frío: la vasoconstricción provoca hipoxemia que estimula una respuesta inflamatoria y la aparición de las lesiones.
Se manifiestan habitualmente como lesiones múltiples de distribución simétrica en el dorso de las manos, y con menos frecuencia en dedos de pies, plantas y pabellones auriculares y punta nasal.
Los síntomas que describen los pacientes son: dolor, picor e hipersensibilidad que pueden ser muy molestos.
El tratamiento está centrado en evitar el frío: insistiendo en guantes, calzado adecuando y ropa. A los pacientes fumadores, aprovechamos para volver a aconsejarles que dejen el tabaco ya que tiene efecto vasoconstrictor que empeora claramente los síntomas. Los fármacos los reservamos para casos más graves que no responden a las medidas más comunes de protección del frío o pacientes que por su trabajo no pueden cumplir con dichas medidas protectoras.
Si tienes dudas consulta con tu dermatolog@.
Comentarios recientes