La piel de bebés y niños es diferente a la piel adulta. Por ello es fundamental que el dermatólogo tenga una formación específica en Dermatología Pediátrica. En nuestra clínica ofrecemos una atención especializada para lactantes, niños y adolescentes con cualquier tipo de problema de la piel.
Entre las enfermedades cutáneas más frecuentemente consultadas se encuentran la siguientes:
Las enfermedades consultadas con más frecuencia son la dermatitis atópica, el acné, las verrugas, los molluscum contagiosum, angiomas, dermatitis del pañal, lunares atípicos e infecciones cutáneas.
-
Dermatitis atópica: El eccema atópico puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero normalmente en los niños se suelen ver afectados los pliegues (brazo, huecos popliteos, cuello) y la cara.
-
Moluscos contagiosos: Se trata de una infección vírica muy contagiosa que afecta con frecuencia a los niños. Puede transmitirse por contacto piel con piel o mediante el uso de ropa u otros objetos.
-
Verrugas o papilomas: Las verrugas víricas también son frecuentes en los niños, sobre todo en manos y pies, aunque pueden hacerlo también en cualquier parte del cuerpo.
-
Impétigo contagioso: Es una infección causada por la bacteria estafilococo aureus siendo muy contagiosa. Cursa con la aparición de pequeñas erosiones o vesículas que se rompen y segregan un fluido que forma costras de color amarillento.
-
Angiomas: Son los tumores benignos vasculares más frecuentes de la edad infantil. Se localizan en la piel o debajo de ella, ocasionando bultos y deformidades más o menos llamativas. Los hemangiomas suelen aparecer en el momento de nacer o en las primeras semanas de vida
-
Dermatitis de contacto: Es frecuente en la piel de los bebés cuando entra en contacto con ciertas sustancias irritantes o a las cuáles sonalérgicos. Es común la dermatitis del pañal, por la humedad y el contacto con la orina o las heces.
-
Alopecia areata: es un tipo de alopecia que en ocasiones vemos en los más pequeños. Cursa con placas alopécicas en forma de moneda, y que suele generar bastante ansiedad en la familia.
-
Piojos: Muy habituales en los niños pequeños y suelen causar un picor intenso en todo el cuero cabelludo que conlleva la aparición de heridas por rascado que en ocasiones se sobreinfectan.
Los dermatólogos especializados en dermatología pediátrica son quienes mejor pueden aconsejar cómo cuidar la piel de los más pequeños para mantenerla saludable y protegerla adecuadamente del sol.