El rinofima consiste en una apariencia grande y abultada de la nariz de causa desconocida. Es una entidad que puede ocurrir aislada o acompañada por otros signos de rosácea. La rosácea es una dermatosis crónica. En su patogenia se han involucrado varios mecanismos entre los que destacan una hiperlabilidad vasomotora de la vasculatura cutánea acentuada por los cambios bruscos de temperatura, alteraciones emocionales, ingesta de café, alcohol, condimentos picantes, medicamentos, la presencia de parasitación por el ácaro demódex folliculorum, y la aplicación tópica de corticoides, entre otros.

La hiperplasia o crecimiento de las glándulas sebáceas, la fibrosis y el linfedema, se observan en las formas graves de la rosácea, afectando habitualmente a la nariz provocando un aspecto engrosado de la misma, denominado rinofima, que con frecuencia provoca alteraciones psicológicas en el paciente.

Para la corrección de los defectos producidos en la nariz se han empleado diversos métodos entre los cuales destacamos la electrocauterización y el tratamiento con láser.

En el caso de este paciente realizamos tratamiento con electrocauterización. En las fotografías observamos el ala nasal abultada previa al tratamiento y el resultado a las 5 semanas. Nuestro paciente está muy contento con el resultado y nosotros también.