Estos días que comienza a hacer mucho sol y calor, merece la pena hacer mención especial al temido melanoma para no relajarnos con la fotoprotección.
El melanoma es el cáncer de piel que más respeto nos produce a los dermatólogos. Es un tumor maligno que se origina del melanocito de la piel. En las últimas décadas hemos ido experimentando un aumento progresivo de su incidencia.
La exposición solar, sobre todo exposiciones intensas e intermitentes antes de la pubertad tienen un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de tumor. Recomendamos seguimiento periódico con dermatoscopia en personas con factores de riesgo de desarrollar melanoma.
Entre estos factores de riesgo se encuentran:
– Antecedentes en familiares de primer grado de melanoma.
– Antecedentes personales de melanoma (aumenta el riesgo de desarrollar un segundo tumor primario x10, sobre todo en los dos siguientes años al diagnóstico).
– Fenotipo: ojos claros, fototipo I y II, cabello rubio o pelirrojo, múltiples pecas o léntigos solares, > 50 nevus típicos, numerosos nevus clínicamente atípicos regla ABCDE), síndrome del nevus displásico (>100 nevus con uno o más de > 6 mm y uno o más con histología de nevus displásico).
La famosa regla del ABCDE la aplicamos a lesiones melanocíticas para detectar lesiones sospechosas (A= asimetría, B=bordes irregulares, C= más de un color, D= diámetro > 6mm y E= evolución).
Ante una lesión sospechosa de melanoma, realizamos una extirpación quirúrgica que enviamos a anatomía patológica para su estudio al microscopio. El pronóstico depende del grosor tumoral (lo que denominamos el índice de Breslow), el número de mitosis y la presencia de ulceración.
Es muy importante la detección precoz, porque cuanto más fino, menos mitosis y menor presencia de ulceración el pronóstico mejora.
Ahora que llega el verano y comenzamos a tener la mayor parte de nuestra piel a la vista es importante vigilar y cuidar nuestra piel y la de los que más queremos.
Si tenéis alguna lesión sospechosa consultad a vuestro dermatólog@.
Comentarios recientes