Viendo estos días imágenes del programa Masterchef que acogía la prueba de exteriores en nuestro Jaén me acordaba de la experiencia que pude disfrutar el año pasado en la Clínica Dermatológica Internacional. CDI acogía la prueba de exteriores de Masterchef centrada en la relación entre la dieta y la salud de la piel.
Junto al Doctor Ricardo Ruiz enseñamos a los aspirantes a cuidar la piel a través de la alimentación. Divididos en dos equipos, cocinaron un menú dermosaludable de 12 platos para 60 invitados, dermatólogos que trabajamos a diario por encontrar cura a todas las enfermedades de la piel. Los integrantes del equipo ganador se convirtieron en los primeros semifinalistas de la séptima edición de ‘MasterChef’.
No existe una dieta concreta para mejorar la piel pero sabemos que hay determinadas vitaminas y oligoelementos que previenen determinadas enfermedades cutáneas. El déficit de vitamina A produce problemas en la mucosa oral, el déficit de hierro provoca caída de cabello y uñas frágiles, el déficit de zinc produce problemas en las comisuras orales en forma de eccemas, el déficit de vitamina C produce el escorbuto, etc.
En consulta siempre recomiendo que para lucir una piel sana es necesario tener una dieta variada rica en frutas, verduras, legumbres y frutos secos intentando disminuir el consumo de alimentos procesados, carnes rojas, alcohol y alimentos que contengan mucha sal y azúcar.
Cuando mis pacientes me preguntan acerca de los complementos con vitaminas orales, les explico que estos suplementos nunca pueden sustituir a una dieta sana y equilibrada, prefiero que tomen las vitaminas a través de la dieta y en caso de detectar alguna patología que nos sugiera carencia de alguna vitamina sí recurro a los suplementos.
Comentarios recientes