La tiña del cuero cabelludo o tiña capitis es una infección producida por hongos que afecta al cuero cabelludo y el cabello. Es más frecuente en niños entre 3 y 14 años.
En España las especies aisladas más frecuentemente son M. canis, T. violaceum, T. tonsurans, M. gypseum y T. schoenleinii.
Se suele manifestar como una zona pruriginosa con leve enrojecimiento y descamación, acompañándose además de caída de cabello que en algunos casos puede provocar una alopecia permanente en esa zona.
Contagio:
Es muy contagiosa de persona a persona; con menor frecuencia, también puede contagiarse de un animal doméstico a una persona. Se puede transmitir por compartir peines, cepillos, sombreros, cascos, gorras… así como por el contacto estrecho entre los niños. El contagio está favorecido por el contacto: el hongo se adquiere tocando el área con tiña. También son factores predisponentes a la infección: una higiene deficiente, falta de lavado de cuero cabelludo o aumento de humedad en la piel.
Diagnóstico:
El diagnóstico de la tiña del cuero cabelludo se lleva a cabo mediante raspado de las lesiones, examen directo y cultivo. Es recomendable que el resto de la familia también se revise, al igual que en caso de tener mascotas, por si tuvieran lesiones.
Tratamiento:
El tratamiento en la mayoría de las ocasiones incluye antifúngicos tópicos y orales.
La paciente de la imagen llevaba 3 años con esa placa alopécica en la que se podían observar pelos en coma y en sacacorchos. El cultivo fue positivo para Trichophyton rubrum, y el estudio histológico mostró hongos filamentosos, alargados y tabicados en el interior del folículo piloso. La paciente fue tratada con antifúngico oral durante 8 semanas, con resolución de las lesiones.
Si sospechas que puedes tener una tiña, consulta con tu dermatólog@.
Comentarios recientes