Con la llegada del buen tiempo comienzan las salidas al campo.
No es raro encontrarnos en consulta pacientes que vienen con algún compañero no deseado. Estas últimas semanas he tenido 2 pacientes en consulta que venían para que les quitara una garrapata. La verdad que uno de ellos se quedó muy sorprendido con el diagnóstico porque tenía una molestia en cuero cabelludo desde hacía algunas semanas y no se podía imaginar que esa era la causa.
Para su extracción usamos unas pinzas sin dientes y realizamos una tracción suave y mantenida perpendicular a la piel. Posteriormente aplicamos un antiséptico en la zona; y si se quedara algún resto adherido a la piel se puede realizar una pequeña exéresis para extraerlo.
Las garrapatas con su picadura pueden transmitir una enfermedad llamada fiebre botonosa mediterránea. El período de incubación es de 6-10 días desde que se produce la picadura hasta que comienzan los primeros síntomas.
• En el sitio de la picadura aparece la llamada mancha negra. Es una lesión dolorosa, indurada y con el centro de color negro. Suele desaparecer espontáneamente transcurridos 10-20 días. La enfermedad se manifiesta con fiebre alta, cefalea, dolores musculares y articulares y adenopatías. A los 3-4 días comienza a aparecer un exantema de predominio en tronco y palmo-plantar.
• La confirmación del diagnóstico se realiza mediante una serología que demuestre anticuerpos frente a Rickettsia coronii.
• El tratamiento lo iniciaremos si sospechamos la infección. El antibiótico que usamos es la doxiciclina.
Ahora que ya conocemos esta enfermedad, os dejo unos consejos para intentar prevenir la picadura de garrapata:
- Usar ropa apropiada para salir a pasear al campo: camisa de manga larga, pantalón largo (y aunque no quede muy a la moda, meter los pantalones dentro de los calcetines).
- Recomiendo la ropa de tonos claros, lo cual nos permitirá ver más fácilmente si llevamos algún acompañante no deseado.
- Usar repelentes de garrapatas.
- Examinar a las mascotas después de haber estado en el campo.
- Examinar nuestra piel y no olvidar el cuero cabelludo.
- Después de la ducha, frotar con toalla (preferible de color claro) para desprender las garrapatas y poder verlas con mayor facilidad.
Ya sabes, si vas a salir al campo, ten cuidado si no quieres volver a casa con compañía no deseada.
Si tienes alguna duda consulta con tu dermatólog@.
Comentarios recientes