Desde que hemos disminuido el uso de mascarillas se han incrementado el número de consultas de pacientes que quieren eliminar algunos lunares faciales, son los llamados nevus intradérmicos.
Los nevus melanocíticos intradérmicos se localizan en la dermis reticular y en el tejido celular subcutáneo (grasa de la piel). Se manifiestan como pápulas (que tienen mucho relieve) de color marrón claro u oscuro, por lo que de forma habitual se denominan “verrugas” aunque no lo son.
El principal motivo para la extirpación de estos lunares suele ser el estético, sobre todo los localizados en la cara. Otro motivo frecuente es las molestias que origina con el roce de la ropa (sobre todo los tirantes del sujetador)
Hay diferentes métodos para la extirpación de lunares. Para elegir uno u otro deberemos fijarnos en el tipo de lunar, su localización y las preferencias del paciente.
En esta paciente de la imagen realizamos una exéresis tangencial o afeitado. Podemos observar el resultado a los 6 meses del tratamiento.
El afeitado quirúrgico es el procedimiento elegido cuando las lesiones sobresalen de la piel. En este caso no es necesario dar puntos, y la cicatriz es menor. Además, con este método podemos enviar para analizar histológicamente la parte superficial extraída de la pieza. En algunos casos, la porción remanente de nevus melanocítico puede repigmentarse en los meses posteriores al procedimiento y adoptar el aspecto de un lunar plano. Otras opciones de tratamiento son el láser CO2, la criocirugía, extirpación simple…
Si tienes algún nevus que te gustaría eliminar es muy importante consultar con tu dermatolog@ de confianza que realizará la valoración clínica y dermatoscópica previa al tratamiento.
Comentarios recientes