Hoy he tenido en consulta el caso de una adolescente a la que le producía muchísima ansiedad el exceso de sudor en sus manos, mojaba el papel y emborronaba las hojas, no era capaz de tomar los apuntes de manera correcta por este motivo. En principio podríamos pensar que el sudor es un motivo banal de consulta pero el paciente que lo padece lo pasa realmente mal.

El exceso de sudoración (hiperhidrosis) puede ser muy molesto para muchos pacientes. El sudor excesivo en axilas, manos, pies u otras zonas puede disminuir la calidad de vida de la persona que lo padece.

El paciente en muchos casos llega a sentir “fobia social” porque no se siente cómodo con este problema. Así por ejemplo, sienten temor al dar la mano en caso de hiperhidrosis de manos, temor a oler mal en el caso de hiperhidrosis axilar. Hay pacientes que no pueden andar descalzos, usar sandalias o chanclas en verano porque el exceso de sudor hace que se escurran. Otros pacientes tienen exceso de sudor en cuero cabelludo, se les moja el pelo, la espalda, mojan la ropa…

La buena noticia es que tenemos distintos tratamientos para abordar la hiperhidrosis:

  • Productos y desodorantes antitranspirantes.
  • Fármacos orales.
  • Toxina botulínica.
  • La cirugía (simpatectomía transtorácica).
  • El sistema Miradry elimina sin cirugía y de forma permanente la sudoración axilar.

Si tienes problemas de hiperhidrosis consulta con tu dermatolog@ para poder pautar el tratamiento más adecuado.