Las setas del género Shiitake (Lentinus Edodes) se consumen en China y Japón, siendo la segunda especie de setas más consumida en el mundo, aunque cada vez es más frecuente encontrarlas en nuestros mercados y restaurantes. Poseen un polisacárido con propiedades muy beneficiosas llamado lentinan, se usa en Japón por sus funciones antihipertensivas e hipolipemiantes, y como tratamiento adyuvante contra el cáncer colon y gástrico.

La dermatitis flagelada se produce por el consumo de estas setas poco cocinadas o crudas y suele aparecer 48-72 horas tras su ingesta. Se presenta en forma de lesiones lineales que se entrecruzan entre sí como arañazos o latigazos y que predominan en tronco, miembros superiores, cuello acompañándose de importante picor. Para que aparezca esta “dermatitis flagelada por shiitake” es necesario también una susceptibilidad o hipersensibilidad de base a alguna sustancia termolábil del hongo.

El diagnóstico de esta entidad se hace al observar en el paciente las lesiones características y preguntándole si en los días previos había ingerido setas poco cocinadas o crudas del género Shiitake lentinus edodes.

Esta dermatitis flagelada es cada vez más común en nuestro país porque la ingesta de estas setas es cada vez más habitual. Ya no se consideran cuadros excepcionales en el mundo occidental, como ocurría hace apenas una década.

Los casos pueden ser bastante espectaculares, pero afortunadamente todos son banales. Las lesiones cutáneas se resuelven espontáneamente en pocos días y únicamente indicamos un tratamiento sintomático para aliviar las molestias y el picor.

No obstante ante la duda consulta a tu dermatólog@.