En los últimos meses he tenido varios casos de leishmaniasis cutánea, 2 de ellos en niños y ambos en la mejilla, como la imagen que os muestro.
La leishmaniasis cutánea, también conocida como Botón de Oriente se produce por parásitos que transmiten la picadura de las hembras de los mosquitos del género Phlebotomus y Lutzomya.
- El reservorio en nuestro medio suelen ser los perros.
- La zona que se afecta con más frecuencia es la facial.
- En España la leishmaniasis cutánea está producida por L. Infantum.
- La inmunidad del sujeto infectado es fundamental para el desarrollo de la infección, en pacientes inmunodeprimidos la infección suele ser más extensa.
El paciente de la imagen se trataba de un niño sano que vino a consulta por una pápula eritematosa con costra en mejilla de 3 meses de evolución. Había realizado tratamiento con antibióticos tópicos y corticoides con escasa mejoría. Se realizó una pequeña biopsia de piel que confirmó el diagnóstico.
El tratamiento de elección en adultos es la infiltración intralesional de antimoniato de meglunina en monoterapia y en ocasiones combinado con crioterapia. En niños solemos preferir fórmulas magistrales tópicas, obteniendo buenos resultados.
Este verano que acaba de comenzar intentaremos tener cuidado con los mosquitos y ante la duda consulte con su dermatólog@.
Comentarios recientes