Semanas después de comenzar el colegio estoy comenzando a ver un aumento de consultas por picor en el cuero cabelludo tanto en adultos como en niños y en muchos casos el diagnóstico está siendo el mismo: ¡piojos!.

Este año, comparado con otros, estamos batiendo récord; pero, que no cunda el pánico, en este post vamos a intentar dar algo de información a los que todavía andan desorientados con este tema.

Los piojos de la cabeza o la pediculosis capitis es muy contagiosa y muy frecuente en esta época del año y suele predominar en las niñas por la longitud del pelo.

Los piojos producen picor pudiendo ocasionar lesiones cutáneas por rascado. Les gusta situarse en la nuca.

En la mayoría de las ocasiones el tratamiento de los piojos se realiza en casa, con buenos resultados. No obstante, cada vez vemos más resistencias a los tratamientos aplicados de forma habitual.

El piojo se alimenta de la sangre de su huésped, y es un parásito obligado, es decir, que fuera del ser humano se muere. Los huevos o las liendres se depositan por la hembra, preferiblemente en zonas húmedas, a 5 mm de la raíz y sin luz; es por ello por lo que se sitúan frecuentemente en la nuca. Las liendres son más sencillas de ver que el piojo adulto, ya que éste se camufla muy bien entre el pelo

Un piojo pasa por tres etapas:

  • Huevos o liendres, que eclosionan pasados 6 a 9 días. Se puede confundir con escamas o caspa y están fuertemente adheridas al cabello. Son de forma oval y tienen color amarillento o blanquecino.
  • Ninfas, que son formas inmaduras del piojo que se convierten en adultos maduros después de una semana y se alimentan de la sangre de su huésped.
  • Piojos adultos, suelen vivir unos 30 días en la cabeza del huésped, alimentándose de su sangre, y si se caen de la cabeza mueren en unos 2 días.

Tratamientos:
El objetivo es eliminar el piojo y las liendres o huevos.
No todos los tratamientos eliminan las liendres por lo que se suele pautar repetir el mismo tratamiento a los 7 a 10 días. Usaremos:

  • Lendrera: debe peinarse el pelo con frecuencia, incluso varias veces al día, durante varios minutos. Se puede impregnar la lendrera en vaselina, aceite o vinagre para favorecer su acción de arrastre de los piojos.
  • Tratamientos con aire caliente: consiguen matar a la mayoría de los piojos adultos y liendres. Se hace a temperatura de aproximadamente 60 grados durante al menos 30 minutos. No se puede hacer en casa con secadores habituales, ya que no alcanzan esa temperatura, se realiza en centros específicos.
  • Tratamientos tópicos: están en farmacia o en supermercados, en numerosas presentaciones (lociones, cremas, geles o champús).

Después de los tratamientos deberemos haber erradicado estos molestos visitantes, pero si no ha sido así habría que revisar qué ha fallado:

  • Puede ser que dejáramos alguna liendre y los piojos han vuelto a crecer (por esto es importante repetir el ciclo de tratamiento una semana después).
  • Ha habido una nueva reinfección o un nuevo contacto con alguna persona o algún objeto estuviera contagiado (es muy importante revisar las cabezas con frecuencia sobre todo en edad escolar).
  • Por último, otro motivo puede ser que el piojo se haya hecho resistente al tratamiento que estamos utilizando por lo que en ese caso solemos recomendar consultar con el dermatólogo para que ofrezca nuevas opciones de tratamiento.
clinica dermatologica en Jaén Cristina Garrido