La Lámpara de Wood, también conocida como «luz negra», es un instrumento fundamental para los dermatólogos a la hora de realizar un diagnóstico completo de la piel.

La lámpara de Wood fue empleada por primera vez en dermatología en 1925 para la detección de infecciones fúngicas capilares, desde entonces no dejan de aparecer nuevas utilidades. Actualmente es una herramienta fundamental y objetiva para el diagnóstico  y control evolutivo de muchas enfermedades cutáneas como los trastornos de la pigmentación, infecciones cutáneas y porfirias. Además es útil en el control de la administración de determinados fármacos y en la delimitación de los márgenes tumorales de melanoma y otros tumores cutáneos.

Estas lámparas emiten un haz de luz ultravioleta con una longitud de onda entre 320 y 400 nm, penetrando hasta la capa media de la dermis y permitiendo detectar si el paciente sufre de enfermedades pigmentarias, metabólicas e incluso infecciones fúngicas.

Para el diagnostico mediante la lámpara de Wood hemos de tener en cuenta:

– Realizarlo en espacios oscuros.

– El estudio se realiza a una distancia de 10-15cm de la lesión para poder ver correctamente las diferencias en la piel.

¿Para qué utilizamos la luz de Wood?

Detectar depigmentación.  Enfermedades como el vitíligo pueden diagnosticarse, brindar el tratamiento más adecuado y el seguimiento adecuado.

Diagnosticar la hiperpigmentación. El melasma puede distinguirse entre epidérmico y dérmico para comenzar realizar los controles necesarios para su tratamiento.

Determinar infecciones fúngicas y bacterianas. Es muy útil para detectar infecciones tales como el eritrasma que emite fluorescencia rojo coral, la pitiriasis versicolor que emite fluorescencia amarillenta…

No se ha demostrado riesgo alguno de utilizar esta luz, pero es aconsejable que el paciente no mire directamente la luz.

Además, debe evitarse lavar la piel antes del examen y utilizar cremas o medicamentos sobre la zona de la piel a estudiar, así como materiales que brillen bajo la luz, ya que esto podría provocar un resultado falso negativo.

La exploración de las distintas lesiones con Lámpara de Wood permitirá un diagnóstico y tratamiento más acertado para corregir cada problema.